X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Tomás Ruiz Cortines (52 vo. Presidente de México)
Adolfo Tomás Ruiz Cortines (52 vo. Presidente de México)
Fecha de nacimiento: Dic 30, 1890
Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz
Signo Zodiacal: capricornio
Edad: 82 años
Fecha de defunción: Dic 3, 1973
Profesión: Militar, Contador, Político y Presidente de...

52 vo. Presidente de México.  Fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre del año 1958.

Adolfo Tomás Ruiz Cortines, nació en diciembre del año 1890, en la ciudad y puerto de Veracruz.  Fue un militar, contador, político y presidente mexicano.

Vida familiar.

Fue hijo de Domingo Ruiz Tejeda (agente aduanal), y María Cortines.  Contrajo matrimonio en dos oportunidades: con Lucia Gutiérrez Carrillo y María Izaguirre.  Fue padre de: Cristina Ruiz Carrillo, Lucía Ruiz Carrillo, Adolfo Ruiz Carrillo, Flor Ruiz Campos.

Antes de la presidencia.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Cantonal y en el Ilustre Instituto Veracruzano.

A la edad de 15 años comenzó a trabajar como contador en el puerto.  Desde entonces destacó por su habilitad con los números, que aplicaba en el trabajo y en una de sus aficiones favoritas, el juego del dominó.

En 1911, estuvo presente en los festejos de despedida y salida del Dictador Porfirio Díaz, hacia Europa, a bordo del buque Ypiranga.

El año 1912, se trasladó a la Ciudad de México, para conseguir mejorar su situación económica, allí trabajó como contador en algunas casas comerciales.

Algunos datos señalan que el año 1914, se trasladó a la capital de la nación.  Donde Luis Amieva, un amigo, le recomendó con Alfredo Robles Domínguez y Heriberto Jara.  Domínguez le había recomendado hacer propaganda por las tropas federales apostadas en el distrito federal.  Domínguez fue nombrado gobernador y Cortines le ayudó en trabajos administrativos.

En 1915, el futuro presidente de México, se unió al ejército constitucionalista, para pelear contra Pancho Villa.

En 1920, Ruiz Cortines se unió al Plan de Agua Prieta, contra Venustiano Carranza, Cortines en representación del general Treviño y al mando del ingeniero Pastor Roauix, fue el encargado de hacer el inventario del Tesoro capturado a los carrancistas de su custodia y entrega al nuevo presidente presidente interino, Adolfo de la Huerta.

En 1926, Luis Cortines se dio de baja en el ejército, y para ese entonces, trabajaba en el departamento de estadística Nacional, donde permanecería hasta el año 1935. 

En 1935, durante el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas fue nombrado oficial mayor del Departamento Central, por recomendación de José Rodríguez Clavería a Cosme Hinojosa, titular de esa dependencia.

En 1936, cuando Miguel Alemán Valdés, llegó a la gubernatura de Veracruz, Luis Cortines que tenía ya una amistad con él, recibió el apoyo para su candidatura a diputado federal por el Distrito de Tuxpan, en el que resultó electo en 1937.

Manuel Ávila Camacho, lo nombró tesorero general de su campaña y de ahí en una carrera rápida e ininterrumpida.  Cortines llegó a ser gobernador de Veracruz y en su gobierno se distinguió por ser discreto y eficaz y por luchar contra la corrupción.

En 1948, Luis Cortines, solicitó licencia a su cargo como gobernador de Veracruz, para ocupar el de secretario de gobernación, al que lo llamó su amigo y paisano el presidente Miguel Alemán.

Tres años después el 13 de octubre de 1951, el mismo Miguel Alemán le apoyó como candidato a la presidencia de la República por el PRI.  El resultado de las elecciones de julio de 1952, favoreció al candidato del PRI con el 74% de los votos.

¿Qué hizo durante su gobierno?

En su toma de posesión el 1 de diciembre de 1952, Luis Cortines, dejó en claro que su gobierno adoptaría una política de austeridad, declaración que se leyó como un ataque de lado a Miguel Alemán.  Prefiero que no se hagan obras, pero que la gente no padezca hambre, declaró.

Durante su primer informe de gobierno, Luis Cortines dio cifras deplorables, sobre México.  El 42% de la población todavía era analfabeta, 19 millones de campesinos vivían marginados, y el 60% de la población recibía una quinta parte de todo el ingreso nacional.

Los bienes de Luis Cortines, declarados al inicio del sexenio equivalían a 35 mil dólares, muy lejos de la riqueza de su predecesor.  Además, en su gabinete a diferencia de Miguel Alemán, no colocó a sus amigos.

En 1953, consiguió que el Congreso aprobara el voto de las mujeres, aunque en aquel sistema político el voto femenino o masculino servía en realidad para muy poco.

Durante su sexenio, Luis Cortines, expandió el IMSS (Instituto mexicano del Seguro Social), creó la comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA); puso un nuevo interés en el campo, expropió los latifundios de extranjeros en el norte del territorio nacional, impulsando así, aunque limitadamente el reparto agrario, los seguros agrícolas y la mejora en la calidad de vida de los campesinos.

También, fomentó la industria mediante la otorgación de créditos del Banco de México, para incrementar la creación de fuentes de empleo; formó el Programa de Progreso Marítimo y la Comisión Federal de Electricidad con la construcción de las plantas hidroeléctricas El Cóbano, San Bartolo, El Durazno y la planta termoeléctrica de Lechería, Estado de México y autorizó el servicio a más de 600 localidades.  Además, en 1954, estableció el aguinaldo para los servidores públicos.

Al acercarse el final de su sexenio, hubo dos fuertes movimientos de protesta contra su gobierno.  El primero de ellos fue de los maestros, que buscaban mejora salarial, su líder Othón Salazar, tomó el edificio de la secretaría de educación pública, durante 36 días.  En abril de 1958, una gran marcha de maestros, terminó en una represión policiaca, y el encarcelamiento de Salazar, en el penal de Lecumberri.

El segundo movimiento, fue el de los ferrocarrileros, inconformes con sus salarios, y con el llamado "charrismo sindical" del líder Jesús Díaz de León, en este caso Ruíz, accedió a algunas de las condiciones de los manifestantes, pero en realidad heredó el problema a su sucesor, contra quién estallaría la gran Huelga Ferrocarrilera de 1959.

¿Cuándo murió?

Falleció el 3 de diciembre del año 1973, en Veracruz, a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por una arterioesclerosis generalizada.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de diciembre
Victoriano Huerta
( 22 de Dic. de 1845 - 13 de Ene. de 1916 )
Martín Carrera
( 20 de Dic. de 1806 - 22 de Abr. de 1871 )
Miguel de la Madrid
( 12 de Dic. de 1934 - 1 de Abr. de 2012 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx