X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Álvaro Obregón

Álvaro Obregón

Álvaro Obregón Salido (44 vo. Presidente de México)
Álvaro Obregón Salido (44 vo. Presidente de México)
Fecha de nacimiento: Feb 19, 1880
Lugar de nacimiento: Siquisiva, Navojoa, Sonora
Signo Zodiacal: piscis
Edad: 48 años
Fecha de defunción: Jul 17, 1928
Profesión: Militar, Político y Presidente de México

44 vo. Presidente de México.  Gobernó en país, del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre del año 1924.

Álvaro Obregón Salido, nació en febrero del año 1880, en Siquisiva, hacienda del municipio de Navojoa, Sonora.  Fue un militar, político y presidente mexicano.

Vida familiar.

Fue hijo de Francisco Obregón Gámez y Cenobia Salido Palomares.  Contrajo matrimonio con: María del Refugio Urrea y María Claudia Tapia Monteverde.  Fue padre de: Jesús, Álvaro, Humberto, María del Refugio, Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xochitl, Cenobia, Ariel.

Antes de la presidencia.

Álvaro fue un niño que no habló hasta los 5 años, pero que mostró después increíbles facultades de memoria e inventiva, desde 1898, Obregón se dedicó a la agricultura con poco éxito.  Pese a ello en 1906, logró comprar una finca, a la que nombró La Quinta Chilla, y comenzó un periodo de bonanza económica al que ensombreció la desgracia familiar.  Su esposa Refugio Urrea, murió en el parto de unos gemelos que también fallecieron, para entonces Obregón había procreado otros 2 hijos.

La lucha democrática y después revolucionario de Francisco I. Madero, fue vista con indiferencia por Álvaro Obregón, a nadie se le ocultaba que sentía incluso simpatía por Porfirio Díaz, sin embargo, tras la caída del dictador su hermano José Obregón fue nombrado alcalde interino de Huatabampo (1911).  Este hecho inició su carrera política, pues le permitió a Álvaro conocer a personajes de la vida política. 

Más tarde, Álvaro decidió contender en las elecciones que se celebraron el mes de septiembre.  Con el apoyo de los yaquis, Álvaro resultó electo.

El golpe de estado contra el presidente Francisco I. Madero, y su asesinato despertaron una ola de indignación en el país.  Pese a ello, solo los gobernadores de Coahuila y Sonora, desconocieron al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

El 26 de marzo de 1913, fue proclamado el Plan de Guadalupe, al rededor del cual los revolucionarios del norte organizaron la lucha conformado el ejército constitucionalista.  Álvaro Obregón, que había decidido participar, recibió el nombramiento de jefe militar de Hermosillo.  En una serie de batallas exitosas, las tropas constitucionalistas de Sonora, capturaron Guaymas, Cananea y Naco, tomando prácticamente el control del territorio estatal.  Eso permitió que Venustiano Carranza, estableciera su gobierno en Hermosillo.

En septiembre de 1913, se dio el primer encuentro entre Obregón y Carranza.  Carranza designó a Obregón Comandante del ejército del noroeste, uno de los tres cuerpos con los que el ejército constitucionalista preparaba su avance hacia la capital del país.

A partir de mayo de 1914, Obregón inició su avance decidido hacia el sur, tomando Tepic y la importantísima Guadalajara.  Ahí tuvo noticias del formidable avance paralelo de la división del norte, comandada por Pancho Villa, el Zacatecas había escenificado una de las batallas más sangrientas de la guerra, en que se decidió la suerte de Victoriano Huerta.

El recelo de Carranza, motivó que, pese a sus victorias, ordenara su regreso hacia Chihuahua, mientras Obregón ya convertido en general de división enfilaba hacia la ciudad de México, a la que entró victorioso en agosto de 1914.  Lleno de remordimientos por no haber participado desde el principio en la revolución, visitó la tumba de Madero, y decidió tomar venganza, de todos quienes no lo apoyaron en los días aciagos de la "Decena Trágica".  Fijó impuestos de guerra a los propietarios, a los comerciantes y al clero, persiguió a los acaparadores e incluso encarceló a algunos abarroteros españoles a quienes hizo también barrer las calles.

Obregón tuvo un lugar destacado en las sesiones de la Convención de Aguas Calientes, pero se mostró ambiguo entre el apoyo a Carranza y las decisiones de esta junta, que lo removió del poder ejecutivo.

Cuando vino el rompimiento se adhirió al carranzismo, y se convirtió en la más importante pieza militar en su lucha contra zapatistas y villistas.  Las fuerzas convencionistas y carrancistas, se enfrentaron en una serie de cruentas batallas, en la zona del Bajío, en abril de 1915.  Una y otra vez los ataques frontales de la caballería villista se estrellaron contra la artillería de Obregón.  Sin embargo, el 15 de abril se alzó con la victoria, venciendo la División del Norte.  Los últimos restos de la división del norte, se retiraron desordenadamente.

Unos meses después, cuando Obregón perseguía a las dispersas guerrillas villistas, sus tropas fueron tropas fueron acatadas con granadas, en el ataque, perdió el brazo derecho, y al verse necesitado intentó suicidarse, apretó el gatillo, pero el arma no disparó y le fue arrebatada antes de que lo intentara nuevamente.

El año 1916, fue nombrado Ministro de Guerra y Marina en el gabinete de Carranza, y desde ese cargo fundó: la Escuela Nacional para Pilotos; la Academia del Estado Mayor y la Escuela de Medicina Militar.

En 1916, Obregón era visto como el “caudillo invicto de la revolución”, a quién no se faltaba ni siquiera la visible cicatriz de la guerra.  Regresó a Sonora a la Quinta Chilla, donde construyó un pequeño emporio agrícola que dio trabajo a 1.500 personas.  La amputación de su brazo había cambiado su metabolismo y el regreso a la vida civil lo cambió radicalmente, Obregón engordó y encaneció.  Cinco años después de su mutilación, a los 40, parecía ya un hombre viejo.

Aunque Obregón disfrutó el regreso a los trabajos agrícolas, desde la Quinta Chilla, miraba la silla presidencial, esperaba por supuesto que Carranza correspondiera la lealtad que él le había profesado durante la guerra.  Pero Carranza tenía otras ideas, comprendía la amenaza del militarismo y postuló a un civil, Ignacio Bonillas, como su sucesor para las elecciones presidenciales de 1920.

Obregón despechado se lanzó como candidato opositor.  En cuestión de meses el "caudillo invicto" atrajo grupos, pacto compromisos, todo con el fin de alcanzar el poder, mientras tanto, sus aliados Plutarco Elías Calle, Adolfo de la Huerta, habían lanzado en Sonora el Plan de Agua Prieta, que desconocía a Carranza.  Muy pronto casi todos los generales, se adhirieron al plan de dejarlo solo al presidente.

Carranza se vio obligado a salir de la capital, rumbo a Veracruz, en el camino murió durante un ataque a traición en condiciones inciertas.

¿Qué hizo durante su gobierno?

El 1 de diciembre de 1920, Álvaro Obregón se convirtió en Presidente de México.

Durante su periodo de gobierno Obregón:

Creó la Secretaría de Educación Pública, y designó como su titular a José Vasconcelos.  Gracias a él, la cultura mexicana tuvo renacimiento que abarco desde la fundación de escuelas rurales, hasta la realización de grandes obras de pintura mural en los edificios públicos.

En el aspecto militar y político, intentó mantener el control en ambas facciones, partidos políticos y ejército.  Además, logró que los Estados Unidos, reconocieran su gobierno, debido a la firma de los Tratados de Bucarelli con México, que provocaron conflictos entre Obregón y De la Huerta.

En 1923, al aproximarse la sucesión presidencial, Obregón apoyó a Plutarco Elías Calle, como candidato, con miras ya a reelegirse en 1928.  Esto provocó la rebelión de Adolfo de la Huerta, y cerca de la mitad del ejército, apoyó su sublevación.  Obregón logró vencer a los rebeldes, pero la revuelta dejó un doloroso saldo de 7 mil muertos.

Cuando Calle se convirtió en presidente, Álvaro Obregón volvió a sus tierras a construir, esta vez no un emporio sino un verdadero imperio, pero desde allá ambicionaba volver a la presidencia.  Y finalmente logró en 1927, que el congreso restableciera la reelección presidencial.

Durante su campaña sus enemigos, los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano, conspiraron para detenerlo y fusilarlo.  Descubierto el complot Serrano fue detenido, pero en lugar de encarcelársele y seguírsele un juicio, fue asesinado con varios seguidores en Huitzilac.  Obregón sufrió también un ataque con una bomba lanzada hacia su auto, cuando se dirigía a una corrida de toros.  Entonces fue cuando declaró, ... "viviré hasta que alguien esté dispuesto a cambiar su vida por la mía" ...

¿Cuándo murió?

Obregón fue asesinado, el 17 de julio de 1928, cuando ya se había convertido en presidente electo.  Sucedió mientras comía acompañado de algunos diputados, en el restaurante "La bombilla" de San Ángel, el asesino José de León Toral, se acercó con el pretexto de mostrarle una caricatura que le había hecho, ahí sacó su pistola, y le disparó 6 tiros.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de febrero
Roberto Gómez Bolaños
( 21 de Feb. de 1929 - 28 de Nov. de 2014 )
José Joaquín de Herrera
( 23 de Feb. de 1792 - 10 de Feb. de 1854 )
Antonio López de Santa Anna
( 21 de Feb. de 1794 - 21 de Jun. de 1876 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx