X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Emiliano Zapata Salazar

Emiliano Zapata Salazar

Emiliano Zapata Salazar
Emiliano Zapata Salazar "El Caudillo del Sur", Héroe de la Revolución Mexicana.
Fecha de nacimiento: Ago 8, 1879
Lugar de nacimiento: San Miguel Anenecuilco, Distrito de Ayala,...
Signo Zodiacal: leo
Edad: 39 años
Fecha de defunción: Abr 10, 1919
Profesión: Líder y héroe de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata Salazar, conocido como “El Caudillo del Sur”, nació en agosto del año 1879, en San Miguel Anenecuilco, Distrito de Ayala, Estado de Morelos.  Fue un héroe de la Revolución Mexicana, uno de los líderes e ideólogos de luchas sociales.

Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar.  Perteneció a una familia de pequeños ganaderos y agricultores.  Realizó sus estudios primarios en el mismo poblado y fue influenciado intelectualmente por los profesores Pablo Torres Burgos y Otilio Montaño.

Al igual que otros propietarios, Zapata también sufrió en sus tierras el acoso de los grandes hacendados que dedicados a la producción del azúcar ya se habían apropiado de muchas otras tierras comunitarias para ampliar sus cultivos, ocasionando graves problemas en la tierra y el agua.  Además, el 21 de junio del año 1909, el gobernador de Morelos, había expedido un decreto borrando todos los litigios pendientes sobre tierras, montes y aguas, dejando al pueblo despojado de sus tierras por las grandes haciendas a su suerte.  Esto produjo que el pueblo organice un levantamiento armado.

En el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, este había abandonado el sector agrario, y cuando se presentó para las elecciones presidenciales de 1910, Zapata mostró su molestia y luego de ser elegido presidente de la Junta de Defensa de Anenecuilco, Morelos, junto a otros propietarios de tierras, apoyó la candidatura de Francisco I. Madero, ambos buscaban derrocar a Díaz.  Luego del triunfo de Madero, el gobierno les pidió dejar las armas para mantener la ley y el orden, Zapata se negó porque aún no se había logrado la restitución de tierras.

Comenzó la represión gubernamental armada contra el pueblo en desacuerdo que buscaba las tierras de los hacendados.  El año 1910, se dio inició a la Revolución, mientras poco a poco el Ejercito Libertador del Sur ganó más adeptos.

El 6 de noviembre de 1911, Zapata proclamó el Plan de Ayala, con el lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, el mismo desconocía a Madero como Presidente, exigía la reivindicación de los indígenas, repartición de latifundios, restitución de terrenos, aguas y montes al pueblo, además de que les redujeran rentas y la mejora en el pago por lo cosechado.  Para entonces, el ejército libertador había logrado reunir a más de 30 mil hombres.

Tras el asesinato de Madero y la ascensión de Victoriano Huerta.  El ejercito zapatista había conseguido hacerse del dominio de Morelos, Cuernavaca, casi todo Guerrero, Chilpancingo, Pachuca, parte de Hidalgo y del Estado de México, Chiautla en Puebla y el sur del Distrito Federal.

Todas las comunidades que habían logrado recuperar sus tierras, se convirtieron en un fuerte apoyo para el período en que el Ejército Libertador del Sur de Zapata se enfrentó con el gobierno.

En 1914, se llevó a cabo la Convención de Aguascalientes (1 de octubre de 1914) para conseguir la unión entre las fuerzas revolucionarias, pero Carranza y Villa, no encontraron acuerdos.  En el mes de octubre de 1914, los zapatistas, Paulino Martínez y Antonio Díaz Soto y Gama, lograron que la Convención acepte en principio el Plan de Ayala.  Tras la ocupación de la ciudad de México, Zapata entró a la capital y se reunió con Francisco Villa en Xochimilco, Distrito Federal.  Ambos se comprometieron a luchar juntos en contra de Carranza, quién estaba encargado del gobierno.  Villa había aceptado el Plan de Ayala.

En ese marco, Carranza fue destituido por la Convención y el 1 de noviembre, Eulalio Gutiérrez asumió la presidencia provisional del país.  Carranza, desconoció la convención y se trasladó al Puerto de Veracruz, para continuar defendiendo su gobierno.

El año 1915, las fuerzas de Carranza, concentraron todos sus esfuerzos y lograron derrotar a Villa.  Mientras Zapata dio inicio a la repartición de las tierras, expidiendo una ley que expropiaba las grandes propiedades sin indemnización alguna.

Tras la derrota de Villa, la Convención se disolvió en mayo del año 1916.  Luego las fuerzas carrancistas realizaron ofensivas contra Zapata y este tras sufrir varias pérdidas se trasladó a Tochimilco, para entonces solo era un guerrillero sin futuro, que intentaba pactar la paz con Carranza que fue rechazada.  Zapata andaba buscando alianzas para reanudar su movimiento.

Ante esta situación, el coronel carrancista Jesús Guajardo fraguó una traición junto al gobernador Guajardo y Pablo González y llevaron a Zapata a una trampa, prometiéndole la entrega de municiones, para que continúe con su lucha.  Tras ser citado en la hacienda Chinameca, Morelos el “Caudillo del Sur” fue acribillado el 10 de abril de 1919.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de agosto
Vicente Ramón Guerrero Saldaña
( 9 de Ago. de 1782 - 14 de Feb. de 1831 )
Mario Moreno “Cantinflas”
( 12 de Ago. de 1911 - 20 de Abr. de 1993 )
José Ignacio Pavón
( 11 de Ago. de 1791 - 25 de May. de 1866 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx