X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón Hinojosa

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (61 vo. Presidente de México)
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (61 vo. Presidente de México)
Fecha de nacimiento: Ago 18, 1962
Lugar de nacimiento: Morelia, Estado de Michoacán
Signo Zodiacal: leo
Profesión: Abogado, Político y Presidente de México.

61 vo. Presidente de México.  Fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nació el 18 de agosto de 1962, en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán.  Es abogado, político y ex presidente mexicano.

Vida familiar.

Hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón.  Contrajo matrimonio con Margarita Zavala.  Padre de: María, Juan Pablo, Luis Felipe.

Antes de la presidencia.

Realizó sus estudios básicos y bachillerato en colegios católicos de Morelia.  Estudió en la Escuela Libre de Derecho.  Realizó dos cursos de máster: un postgrado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y otra     maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

La carrera política de Felipe Calderón, comenzó de muy joven, cuando se dedicaba a repartir boletines, pintar bardas y eventos proselitista.  La influencia de su padre Luis Calderón Vega fue decisiva en la juventud de Felipe, y a pesar de la renuncia de su al partido, Felipe, continuó hasta que se convirtió en el presidente más joven del PAN, con tan solo 34 años.

En 1988, fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, como vicepresidente de la Comisión del Régimen Interno; entre 1991 y 1994 fue diputado federal electo, dicho cargo compagino con la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, durante el debate sobre el Tratado de Libre Comercio.  En 1991 fue Secretario Nacional de Acción Juvenil y Secretario de Estudios.

Entre los años 1996 y 1999, fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; candidateó para diputado local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y ganó por una mayoría de votos.

En 1993, trabajo como Secretario General del PAN y representantes del mismo partido político ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.  En 1995, fue el candidato elegido a gobernador por el Estado de Michoacán.

A nivel internacional, Felipe Calderón, fue Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y miembro de “Líderes Mundiales del Futuro”, del Foro Económico Mundial de 1997 a 2000.

En 2003, fue parte del Banco Estatal, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); luego formó parte del gabinete presidencial de Vicente Fox, en el cargo de Secretario de Energía.

A medianos de 2005, fue candidato electo para la presidencia de México por el PAN.  Llegadas a cabo las justas electorales en julio de 2006, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación por unanimidad declaró presidente a Felipe Calderón.  Este tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2006.

¿Qué hizo durante su gobierno?

Durante su sexenio de gobierno realizó lo siguiente:

En empleo: presentó una propuesta al Congreso de la Unión, para reformar la Ley Federal de Competencia Económica para nivelar los mercados nacionales con el fin de incrementar la competitividad económica del país. Además, se impulsó la creación de miles de puestos de trabajo.

En seguridad: apenas asumió la presidencia inició una guerra, una campaña contra el narcotráfico, incluso con la participación del Ejército Mexicano, cuyos salarios fueron ascendidos; creó un nuevo Código Penal único para toda la nación; la Procuraduría General de la República (PGR) aumentó sus facultades, hoy puede realizar espionaje, rastreo de llamadas y hacer redadas sin ninguna orden judicial.  También se crearon Programas y Estrategias Nacionales de seguridad y el proyecto Plataforma México, para conducir un Sistema Único Criminal de la nación; los cuerpos policiales fueron modernizados y se incrementó los elementos de 6 mil a 36 mil; se dio inicio al programa “Limpiemos México”.

En el ámbito económico, entre algunas medidas se realizó:

Una medida de mucha repercusión. Fue que mediante decreto de austeridad se redujo no solo su sueldo sino también el de sus secretarios de estado en un 10%; a través de una reforma a la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), se permitió realizar cambios con el fin de incrementar el bienestar de dicha institución y de las familias.

En el ámbito de la salud:

Se creó el programa “Seguro Popular” que brinda y protege a todas las personas que no se beneficiaron con los servicios del IMSS ni el ISSSTE; se estableció que, a partir de 2006, todos los niños (as) que nazcan en nuestro país, tienen derecho a contar el Seguro Médico de por vida.  También, se han remodelado y equipado muchos hospitales; se reimplementó 1400 unidades de caravanas de salud, encargadas de llevar servicios médicos a las comunidades más alejadas del territorio nacional.

El año 2009, se inició el Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE.

En lo referente a medidas de educación:

Se implementó la “Alianza por la calidad” que señala que para ser parte del magisterio las aspirantes deberán someterse a un proceso de “examen” por asignatura; se abrieron más de 700 escuelas; se otorgó más de 6 millones de becas a los niños y jóvenes; se apoyó la educación a instituciones como la UNAM.

Se logró implementar la Educación Abierta y a Distancia, con la que se beneficiaron aproximadamente 1 millón de estudiantes, del nivel medio superior y el nivel superior.

Entre otras medidas se realizaron:

En 2008, el Congreso de la Unión aprobó reformar el sector energético en especial PEMEX.

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, legalizó los matrimonios homosexuales y su derecho de la adopción en DF.

El 22 de enero de 2009, se inauguró el Parque Ecológico de México Iberdrola Renovables, en la localidad de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, así también el Proyecto EURUS de Acciona-Cemex en la localidad de la Venta.

En septiembre de 2012, el Congreso de la Unión, aprobó un proyecto de reforma laboral que flexibilizó la contratación de personas, dejando de lado elementos para transparentar y democratizar a los sindicatos.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de agosto
Emiliano Zapata Salazar
( 8 de Ago. de 1879 - 10 de Abr. de 1919 )
José Ignacio Pavón
( 11 de Ago. de 1791 - 25 de May. de 1866 )
Ignacio Anaya García
( 15 de Ago. de 1895 - 9 de Nov. de 1975 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx