X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Francisco Villa - Doroteo Arango

Francisco Villa - Doroteo Arango

Francisco
Francisco "Pancho" Villa - Doroteo Arango Arámbula
Fecha de nacimiento: Jun 5, 1878
Signo Zodiacal: géminis
Edad: 45 años
Fecha de defunción: Jul 20, 1923
Profesión: Político, Guerrillero, General de División.

José Doroteo Arango Arámbula (Francisco “Pancho” Villa), nació en junio del año 1878, en San Juan del Río, Durango.  Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula.

A la muerte de su padre, a temprana edad tuvo que hacerse cargo de su familia trabajando de ranchero, leñador y labrador.  No recibió educación alguna.

Se cuenta que el delito por el que comenzó a ser perseguido (1894), fue por haberle disparado a un hacendado que había abusado de su hermana.  Se escondió en los montes, se cambió el nombre por “Francisco Villa” para continuar con su vida y se unió a un grupo de bandoleros encabezados por Ignacio Parra.  Fue asaltante de caminos y ladrón de ganado.  Se hizo conocer por repartir entre los pobres lo que robaba.

Cuando se inició la revolución mexicana (1910), rebelión encabezada por Francisco I. Madero, contra la dictadura de Porfirio Díaz, Francisco Villa, se sumó a la misma, porque el Plan de San Luis, se comprometía a otorgarle tierras a los campesinos, así como el ideal de sufragio efectivo y la no reelección.  Combatió en el sitio y toma de Ciudad Juárez, en Chihuahua, Durango, las batallas de Tlahualilo, Conejos, Escalón y Rellano.

Tras los acontecimientos del asesinado de Madero (1913).  Francisco Villa regresó a México, y comienzo sus acciones de justiciero, ocupando haciendas, abriendo graneros para repartir alimentos a la gente pobre y combatiendo a los bandidos.  Esto facilitó el reclutamiento de hombres para su causa.  En 1913, tras sufrir una ofensiva de las fuerzas federales, los revolucionarios del norte Toribio Ortega, Rodolfo Fierro, Juan N. Medina, Maclovio Herrera, entre otros se unieron, formaron la nueva División del Norte y Villa es elegido jefe de la División.

Sus exitosas campañas en Chihuahua, Durango y Coahuila, le valieron para ser llamado “el Centauro del Norte”.  Y también fue nombrado gobernador provisional de Chihuahua.

Intereses políticos nacionales e internacionales y sucesos como el asalto a Columbus hicieron que afloren rivalidades entre Carranza y Villa.  Tras la toma de Zacatecas, Carranza le cortó los suministros de carbón, municiones y armas, impidiendo que Villa tome la capital de la república.  El conflicto con los constitucionalistas se reavivó cuando apoyó al gobernador sonorense Maytorena contra el grupo de Obregón.  Carranza, convocó a una Convención de generales de la revolución y gobernadores para conseguir la unión de carrancistas, villistas y zapatistas.  La convención destituyó a Villa y Carranza, nombrando como presidente a Eulalio Gutiérrez.  Villa aceptó la decisión, pero Carranza se negó a la misma y trasladó su gobierno a Veracruz.  Es cuando Villa mediante un manifiesto desconoció al gobierno de Carranza y designado como jefe de operaciones del Ejército de la Convención, marchó hacia la ciudad de México, antes del ingreso aceptó el Plan de Ayala y firmó con Emiliano Zapata el Pacto de Xochimilco (1914).  En ese entonces la guerra de Europa, hizo que el costo del armamento se incremente, lo que debilitó sus recursos.  Carranza en Veracruz, obtuvo beneficios que hicieron más solito su gobierno.  Villa en su intento de tomar Tampico la región petrolera, fue derrotado en el Ébano.  En el Bajío se llevaron las batallas que decidieron la desaparición de la gran División del Norte.

Tras el asesinato de Carranza, durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, Villa se rindió mediante el Convenio de Sabinas, recibiendo a cambio la hacienda de Canutillo y una guardia de 50 hombres.  Se dedicó a cultivar trigo, maíz, frijoles, fundó el Banco de Crédito Agrícola, talleres y una escuela.

Durante el gobierno de Obregón, en una entrevista cedida a periodistas estadounidenses, comentó que el pacto solo tenía vigencia para el actual gobierno, sus planes para su sucesión presidencial, su deseo de ser gobernador de Durango, y el temor de los políticos a su capacidad de formar un ejército de 40 mil hombres en poco tiempo.  Esto pudo haber sido el motivo por los que Obregón y Calles ordenaran su muerte.

El 20 de julio del año 1923, murió acribillado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, se dirigía a una fiesta familiar.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de junio
José López Portillo
( 16 de Jun. de 1920 - 17 de Feb. de 2004 )
Manuel Gonzáles
( 17 de Jun. de 1833 - 8 de May. de 1893 )
Francisco León de la Barra
( 16 de Jun. de 1863 - 23 de Sep. de 1939 )

Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx