X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón - Patriota mexicano.
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón - Patriota mexicano.
Fecha de nacimiento: Sep 30, 1765
Lugar de nacimiento: Ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán
Signo Zodiacal: libra
Edad: 50 años
Fecha de defunción: Dic 22, 1815
Profesión: Sacerdote, Militar y Patriota Mexicano

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, nació en ciudad de Valladolid, actualmente Morelia del Estado de Michoacán, en septiembre del año 1765.  Fue un sacerdote, militar y patriota mexicano.

Hijo de don Manuel Morelos y de Juana Pavón. Tuvo 2 hijos con Brígida Almonte: Juan Nepomuceno y María Ramona Galván.

Inició sus estudios en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, luego continuó en el Seminario Tridentino.  Se ordenó como sacerdote el 21 de diciembre del año 1797.  Fue el cura interino de la parroquia de Tamácuaro, Carácuaro, Necupétaro y Acuyo.  Tuvo una buena administración de los recursos de la parroquia, y logró construir obras de beneficio para la gente como: una capilla, un cementerio y otras.  Además, consiguió mejorar los ingresos de los productores en la venta de sus productos.

¿Qué aportó José María Morelos?

Cuando Hidalgo fue excomulgado, Morelos se reunió con él, fue nombrado lugarteniente de las costas del sur.   Reunió a los pobladores, apreso a autoridades virreinales, repartíó tierras al pueblo y nombró autoridades.  Logró la incorporación de miles de patriotas a sus tropas entre ellos se encontraban los Galeana, los Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros y otros.

Inició su campaña con la misión de capturar el puerto de Acapulco, tomó Petatlán y Tecpan; los insurgentes realizaron la toma de Tixtla, Chiautla; rechazó el intento de toma por asalto de Cuautla por los realistas; tomó Tehuacán, Orizaba, ciudad de Oaxaca, en febrero de 1813, tomó el puerto de Acapulco.  En septiembre de 1813, Chilpancingo fue el lugar elegido por Morelos para establecer el Congreso Nacional o Congreso de Anáhuac, en el que presentó el documento “Los sentimientos de la nación” que marcó los lineamientos para tener un américa libre e independiente.  Fue nombrado generalísimo, y este solo reclamó para sí el título de “Siervo de la Nación”.

En su intento de tomar Valladolid, fue derrotado por Iturbide y en consecuencia renunció al poder ejecutivo y mando militar.  Callejas como virrey, se encargó de recuperar las plazas ganadas por los insurgentes.

El Congreso, se estableció en Apatzingán, y Morelos que se había unido a la asamblea logró firmar el 22 de octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.  La primera Constitución del país estuvo inspirada en las de Cádiz, Estados Unidos e ideas de la Revolución Francesa, definió la nación pretendida por los sublevados, la igualdad de toda persona ante la ley; la división de tres poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.  En 1815, en Congreso también despachó los decretos para las banderas y escudo nacional de la nación.

En septiembre de 1815, Morelos fue derrotado y cayó preso en Tezmalaca, al salir rumbo Pilcaya, mientras protegía el traslado del Congreso y el poder Ejecutivo en su traslado a Tehuacán.  Prisionero fue trasladado a la cárcel secreta de la Inquisición en la Ciudad de México.

¿Cuándo murió?

Tras el juicio en su contra, fue degradado como sacerdote y en un tribunal de civil militar, Calleja dictó dicto la condena de pena de muerte para Morelos.  El 22 de diciembre del año 1815, fue trasladado al pueblo de San Cristóbal Ecatepec, en horas de la tarde, fue fusilado hincado y por la espalda en la antigua casa de los virreyes, a las murió a las 3:30 de la tarde.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de septiembre
Ramón Valdés "Don Ramón"
( 2 de Sep. de 1923 - 9 de Ago. de 1988 )
Miguel Alemán Valdés
( 29 de Sep. de 1900 - 14 de May. de 1983 )
Porfirio Díaz
( 15 de Sep. de 1830 - 2 de Jul. de 1915 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx