X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles

Francisco Plutarco Elías Campuzano (45 vo. Presidente de México)
Francisco Plutarco Elías Campuzano (45 vo. Presidente de México)
Fecha de nacimiento: Sep 25, 1877
Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora
Signo Zodiacal: libra
Edad: 68 años
Fecha de defunción: Oct 19, 1945
Profesión: Militar, Maestro, Político y Presidente de...

45 vo. Presidente de México.  Fue presidente del país del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre del año 1928.

Francisco Plutarco Elías Campuzano, nació en septiembre del año 1877, en Guaymas, Sonora.  Fue un militar, maestro, político y presidente mexicano.

Vida familiar.

Fue hijo de Plutarco Elías y María de Jesús Campuzano.  Contrajo matrimonio con Natalia Chacón.  Fue padre de: Roberto, Manuel, Rodolfo, Plutarco, Bernardina, Natalia, Hortensia, Ernestina, Elodia, Josefina, Alicia, Artemisa, Gustavo.

Antes de la presidencia.

A la temprana edad de 3 años, estuvo bajo los cuidados de sus tíos, viviendo en Hermosillo, hasta que cumplió los 20 años.  Elías Calles, se recibió como maestro en 1894, y se dedicó a la enseñanza en Hermosillo y Guaymas.

Sin abandonar la docencia intentó tener éxito como agricultor y comerciante.  Desde joven empezó a beber como su padre, pero dejó el alcohol en 1899 y ese mismo año se casó con Natalia Chacón.

Hacia 1903, comenzó a cultivar las tierras de su padre, el rancho de Santa Rosa, pero dejó esas labores 3 años después.  Entonces se trasladó a Agua Prieta, donde el gobernador maderista José María Maytorena, lo nombro comisario del municipio de Agua Prieta (1911), se encargó del agua, mantuvo el orden, administró la aduana y la justicia, reorganizó la cárcel y creó un centro escolar.

Después de la "Decena Trágica", Elías Calles se aplicó a reclutar voluntarios, contra el gobierno de Victoriano Huerta en Estados Unidos.

Y el 5 de marzo de 1913, entró al país con un pequeño contingente, para unirse a la lucha contra el asesino de Madero.  Calles designado Jefe de armas de Nogales, quedó bajo las órdenes de Álvaro Obregón, Jefe del Ejército Constitucionalista en Sonora.

Para diciembre de 1913, Calles ya era coronel y comandante militar de Hermosillo.  Tras la victoria de los Constitucionalistas sobre el régimen de Huerta, sobrevino, la ruptura entre los revolucionarios que lo habían combatido.  En Sonora, el gobernador José María Maytorena, apoyó a Francisco Villa y se opuso a Venustiano Carranza con lo que se ganó también la enemistad de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.  Calles firmó el Plan de Nacozari el 12 de marzo del año 1913, mismo que desconocía el gobierno de Huerta.

En octubre de 1914, las tropas maytorenistas y villistas, pusieron sitio a la ciudad de Naco, defendida por Plutarco Elías Calles.  Después de más de 3 meses de resistencia, Calles obtuvo la victoria y el grado de general brigadier.

Cuando Calles derrotó definidamente de Maytorena, Carranza le extendió el nombramiento de gobernador interino del estado Sonora y comandante militar de Guaymas en Sonora, el 4 de agosto de 1915.  En ese puesto Calles promulgó leyes moralizadoras, como la prohibición de las bebidas alcohólicas; logró avances en la aplicación de la justicia y expidió medidas para activar la economía y la agricultura; abrió escuelas para huérfanos, como si quisiera prevenir el abandono que él mismo había sufrido.  Además, expulsó al clero del estado en un acto que presagiaba el mayor conflicto armado de su vida, la guerra cristiana.

En 1917, durante el gobierno de Carranza, fue nombrado ministro de industria, comercio y trabajo, volvió a ocupar el cargo de gobernador de Sonora en dos ocasiones más y promulgó: la Ley sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje; Ley de Indemnización; Ley sobre la Administración Interior del Estado; Ley de Trabajo y Previsión Social y Ley Agraria.

En la Rebelión de Agua Prieta en 1920, Calles apoyó a Obregón contra Carranza.  Asesinado este en mayo, los dos sonorenses se convirtieron en las dos máximas figuras de la revolución.  Tenían temperamentos opuestos, pero se complementaban.  Obregón era jovial, intuitivo, contradictorio; Calles lo contrario, introvertido, serio, reflexivo, congruente.  La historia y la política más que la simpatía y la amistad, los vinculó.

Calles fue uno de los favoritos de Obregón, quién lo apoyó para designarlo como su sucesor.

¿Qué hizo durante su gobierno?

Calles obtuvo la presidencia de la República mexicana de manera oficial, el 1 de diciembre de 1924.

En su periodo que abarcó entre los años de 1924 a 1928, Calles trató de repetir lo que había experimentado en Sonora como gobernador.  Quiso modernizar al país y reconstruir sus instituciones.  El régimen de Calles, racionalizó los presupuestos y mantuvo las inversiones productivas y sociales; se impulsaron los transportes, terminado el ferrocarril sud pacífico, que unía Nogales con Guadalajara; se inauguró también la carretera México - Puebla; la de Pachuca y después la de Acapulco.  Se elaboraron leyes y campañas de salud pública; se exaltó el deporte y como en Sonora se declaró la guerra al alcoholismo.  Creó la división de tierras irrigadas, mejorando la economía de gran parte de la población campesina; creó la primera línea aérea; fundó los bancos Ejidal y Agrícola; la Escuela de Agronomía de Chapingo; fundó la escuela Médico-Veterinaria; el Instituto Técnico Industrial; la Escuela Nacional de Constructores; la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas; creó el Banco de México.  Durante su gobierno se desarrolló la industria de capital estadounidense: Palmolive, Ford Motor Company; de capital nacional: Cementos Mexicanos (CEMEX).  Además, canceló los permisos de las compañías petroleras que no respetaran ni cumplieran la Ley Petrolera.

Desde el principio de su mandato, Calles no conoció la paz con el clero.  En 1926, ante el cierre de escuelas religiosas y la expulsión de sacerdotes extranjeros, la iglesia decidió suspender el culto público.  Los obispos no llamarón a la rebelión, la rebelión estalló sin su consentimiento.  En el occidente de México, una buena parte del pueblo campesino, se levantó para defender su religión.  Por 3 años los cristianos practicaron una guerra de guerrillas, similar al zapatismo, con una gran caída en la producción agrícola, 200 mil emigrados, 70 mil muertos, se trató de uno de los conflictos armados más sangrientos y dolorosos de la historia de México.

Calles, el reformador norteño, no entendía ni justificaba, lo que llamaba fanatismo del viejo México.  Al momento de la rebelión cristiana, sumaba ya un problema más en el horizonte, la sucesión presidencial.

En 1926, sonaba la vuelta de Obregón, aunque el lema revolucionario por lo que habían peleado, era lo opuesto a la reelección.  Aunque Álvaro Obregón resultó electo, fue asesinado antes de tomar posesión del cargo.

En su último informe, después de asesinato, Calles condenó el reeleccionismo y favoreció la elección de Emilio Portes Gil, como presidente interino.  En seguida, el Jefe Máximo de la Revolución, como se empezó a llamar a Plutarco Elías Calles, lanzó su gran proyecto político, la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del PRI.

En sus primeras elecciones presidenciales, en nuevo candidato lanzó como candidato a Pascual Ortiz Rubio y aplicó por primera vez su tecnología de fraude electoral contra José Vasconcelos, candidato opositor.

Al final en noviembre de 1929, se declaró ganador a Ortiz Rubio, en unas elecciones que con toda probabilidad perdió.

A los presidentes Pascual Ortiz Rubio, Emilio Portes Gil y su sucesor Abelardo L. Rodríguez, se les consideró títeres de Calles, por eso a los años que corren entre 1928 y 1934, dominados en realidad por el jefe máximo, se les llamó el Maximato.

En 1934, Calles propició la llegada a la presidencia de un michoacano a quién le tenía mucho aprecio, Lázaro Cárdenas, se creía que se trataba de una etapa más del "maximato", pero Cárdenas logró limitar el poder del Sonorense y terminó expulsándolo del país, en un avión rumbo a California Estados Unidos, en 1936.

Calles vivió exiliado en San Diego, California, por 5 años.  Hasta que, en 1941, el presidente Manuel Ávila Camacho, lo invitó a regresar a México, en un momento que demandaba unidad nacional por la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo murió?

Falleció el 19 de octubre del año 1985, en la Ciudad de México.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de septiembre
Porfirio Díaz
( 15 de Sep. de 1830 - 2 de Jul. de 1915 )
José María Morelos y Pavón
( 30 de Sep. de 1765 - 22 de Dic. de 1815 )
Ramón Valdés "Don Ramón"
( 2 de Sep. de 1923 - 9 de Ago. de 1988 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx