X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Venustiano Carranza

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza (42 vo. Presidente de México)
Venustiano Carranza Garza (42 vo. Presidente de México)
Fecha de nacimiento: Dic 20, 1859
Lugar de nacimiento: Cuatro Ciénegas, Coahuila
Signo Zodiacal: sagitario
Edad: 60 años
Fecha de defunción: May 21, 1920
Profesión: Militar, Político y Presidente de México

42 vo. Presidente de México.  Gobernó el país, del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo del año 1920.

Venustiano Carranza Garza, nació en diciembre del año 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.  Fue un militar, político y presidente mexicano.

Vida familiar.

Hijo de Jesús Carranza Neira y María de Jesús de la Garza y Garza.  Contrajo matrimonio con Virginia Salinas Balmaceda, Ernestina Hernández.  Fueron padres de: Leopoldo, Virginia, Julia, Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael.

Antes de la presidencia.

De joven Venustiano, deseo estudiar medicina en la facultad de la capital, pero un grave padecimiento de los ojos le impidió continuar con sus estudios.  Así Venustiano regresó a Coahuila, para dedicarse a la ganadería.

Desde noviembre de 1910, Carranza participó en la Revolución al lado de Madero, y fue nombrado jefe de su sublevación en su Estado.  En mayo de 1911, Carranza fue designado Gobernador Provisional de Coahuila, y se ocupó en restablecer el orden constitucional, renovando el poder judicial, ordenando los impuestos, e impulsando leyes contra el alcoholismo y la prostitución.

Pese a que Madero lo ordeno, Venustiano Carranza se negó a licenciar a las tropas irregulares que le habían acompañado en la revolución.  Esto se convirtió en un motivo de fricciones y distanciamiento entre ambos.

Francisco I. Madero, se convirtió en presidente a fines del año 1911.  Durante 15 meses, gobernó con la oposición del Senado y de la Suprema Corte, enfrentando las rebeliones de Emiliano Zapata y Pascual Orosco.  Y bajo los cotidianos ataques de la prensa.

En febrero de 1913, un doble golpe militar "La Decena Trágica", terminó por derrocarlo y fue asesinado por órdenes del presidente usurpador, Victoriano Huerta.  Casi todos los estados del país reconocieron a la Huerta como presidente, sin embargo, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se negó a validar el rompimiento del orden constitucional y el crimen.

El 26 de marzo de 1913, junto con algunos hombres dispuestos a seguirlo, proclamó el Plan de Guadalupe, en el que se desconoció a los tres poderes federales, se creó el ejército constitucionalista y se le embistió como primer jefe de la revolución.

Carranza se dirigió hacia Sonora, donde la presencia de tropas federales era menor y el ambiente político más favorable para preparar la guerra, esta se organizó en los meses siguientes con tres cuerpos principales, el ejército del norte, comandado por Pablo Gonzáles; el ejército del noroeste, al mando de Álvaro Obregón; y la división del norte de Pancho Villa.  El plan consistía en un tripe avance hacia el centro del país, con el fin de llegar a la ciudad de México.  Aunque Huerta gozaba del apoyo de varios países europeos y el propio embajador estadounidense Henry Lane Wilson, de participado en la conspiración que lo llevó al poder.  El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, le negó el reconocimiento a su gobierno, tampoco se lo otorgó a Carranza, pero intervino a su favor, ocupando el puerto de Veracruz, en abril de 1914.  Con ello Huerta dejó de percibir los recursos de la Aduana y los embarques de armas que necesitaba para enfrentar a los revolucionarios.

En julio de 1914, Huerta renunció a la presidencia y salió al exilio.  Un mes después, el contingente, constitucionalista, entró a la capital del país, encabezado por Álvaro Obregón.  Este último hecho señalaba los problemas que ya fracturaban al bloque constitucionalista.

Tras la Batalla de Zacatecas, Venustiano Carranza había negado el carbón necesario para que las tropas de Pancho Villa, se desplazaran hacia el sur, y tomaran ellas la capital.  Además, al llegar a la ciudad de México, se tuvo el cuidado de desplazar, tropas para evitar la entrada de los Zapatistas, por el Sur.

La caída de Huerta, debió significar el fin de la revolución, pero no fue así.  Aunque se convocó a una convención en Aguas Calientes para arreglar sus diferencias, Carranza no acudió ni acepto lo convenido en ella.

En la convención los villistas y zapatistas, demandaron que Carranza abandonara el poder, y terminaron por romper definitivamente con él.  La convención designo a un nuevo presidente e inició así una guerra entre las facciones revolucionarias.

Carranza ante la amenaza de los convencionistas, y siguiendo el guion histórico de Juárez, partió hacia el puerto de Veracruz y estableció allí su propio gobierno.  En enero de 1915, Carranza promulgó varias normas y medidas para legitimar su gobierno, entre ellas: la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, la sujeción de la explotación petrolera al control del Estado, la legalización del divorcio, el establecimiento de la independencia del Poder Judicial, decretó la jornada máxima de trabajo de ocho horas y el salario mínimo.

En diciembre de 1914, Zapata y Villa, parecían cercanos a la victoria sobre el Coahuilense, cuando se encontraron en la ciudad de México.  Sin embargo, el destacado general Álvaro Obregón, organizaba las tropas carrancistas, para atacar a sus adversarios.

Obregón, derrotó a la división del norte de Pancho Villa, y este se vio obligado a convertirse nuevamente en un guerrillero al frente de algunas centenas de hombres.  Carranza regresó a la capital y recuperó más tarde las principales ciudades del estado de Morelos.

A fines de año 1916, Carranza convocó a un Congreso Constituyente, que habría de celebrarse en la ciudad de Querétaro y daría al país, una nueva carta magna.  Aunque Venustiano Carranza, propuso leyes liberales, cercanas al modelo de la constitución federal de 1857, los diputados enmendaron las normas con un enfoque más radical con alto contenido social.

¿Qué hizo durante su gobierno?

En mayo de 1917, Carranza fue electo Presidente Constitucional de la República, puesto que ocuparía por solo tres años.

Durante su periodo de gobierno, resulta significativo que el año en que se promulgó la constitución (1917), sea recordado en muchos pueblos como el "año del hambre".  Por las malas cosechas resultado de la guerra, a ello se sumó, en 1918, la epidemia de influenza española, que aniquiló a miles de mexicanos.

El panorama económico era también desastroso, el presupuesto del gobierno se agotó en los enormes gastos militares.  La corrupción campeaba y “carranzear” se había convertido en sinónimo robar, se decía que Carranza no robaba, pero dejaba robar.

Muchas zonas del país seguían fuera del control del gobierno, varios jefes militares, estaban en franca rebeldía, o simplemente se negaban a acatar las órdenes que recibían.

Pero Carranza, también se anotó algunas victorias.  En 1919, con el asesinato a traición de Zapata, logró acabar con el zapatismo.  Intentó conseguir la pacificación de la nación, poniendo en vigor la nueva constitución frente a los poderosos y rebeldes jefes militares, los grupos revolucionarios armados, grupos contrarrevolucionarios, hacendados, empresarios y clérigos, reorganizando los poderes, la administración e impulsando la obediencia a la nueva carta magna.

Sin embargo, en 1920, Carranza era ya un hombre rebasado por el tiempo.  Al acercarse a las elecciones, pretendió imponer a Ignacio Bonilla, su embajador en Estados Unidos, un candidato civil, pero desconocido y nada aceptado por los jefes revolucionarios que ansiaban alcanzar el podio.  El principal de estos jefes, era Álvaro Obregón, el general invicto de la revolución, quién lanzó también, su candidatura.

Mientras tanto, en Sonora, sus aliados Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, proclamaron el "Plan de Agua Prieta" que desconocía al gobierno.  Abandonado por casi todos los generales del ejército Carranza trató de refugiarse nuevamente en Veracruz, pero el ferrocarril que trasladaba al gobierno, el archivo y el tesoro, fueron atacados y se vio obligado a montar a caballo y emprender la huida por caminos extraviados.

Seguido por unos cuantos leales, Venustiano Carranza, entró a la sierra de Puebla, cuando descansaba, en una choza, en el poblado de Tlaxcalantongo, fue atacado por los hombres del general Rodolfo Herrera.  Herido por sus enemigos, es posible que él mismo se haya quitado la vida.

¿Cuándo murió?

Falleció en la madrugada del 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Estado de Puebla, asesinado por soldados del general Rodolfo Herrero, mientras dormía en un jacal.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de diciembre
Victoriano Huerta
( 22 de Dic. de 1845 - 13 de Ene. de 1916 )
Adolfo Ruiz Cortines
( 30 de Dic. de 1890 - 3 de Dic. de 1973 )
Martín Carrera
( 20 de Dic. de 1806 - 22 de Abr. de 1871 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx