X

Índice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones
Un día en la historia de México
Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones



Inicio / Biografía / Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (35 vo. Presidente de México)
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (35 vo. Presidente de México)
Fecha de nacimiento: Sep 15, 1830
Lugar de nacimiento: Oaxaca, Oaxaca
Signo Zodiacal: virgo
Edad: 84 años
Fecha de defunción: Jul 2, 1915
Profesión: Militar, Político y Presidente de México

35 vo. Presidente de México.  Su gobierno durante casi cuatro décadas que abarcan desde el 28 de noviembre de 1876 al 25 de mayo de 1911.  Pero entre los años 1880 al 1884, ejerció la presidencia Manuel Gonzáles, hombre de confianza de Díaz.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació el 15 de septiembre del año 1830, en la ciudad de Oaxaca.  Fue un militar, político y presidente mexicano.

Vida familiar.

Hijo de José Faustino Díaz de ascendencia española y María Petrona Cecilia Mori Cortés, de origen mixteco.  Contrajo matrimonio con Delfina Ortega Díaz (1867) y Carmen Romero Rubio.  El exmandatario tuvo 8 hijos: Amanda, Porfirio Germán, Camilo, Laura Delfina, Deodato Lucas Porfirio, Luz Aurora Victoria, Camilo y Victoria Francisca.

Antes de la presidencia.

Con apenas 3 años, perdió a su padre en una epidemia de cólera.  Muy joven se hizo cargo de su familia, aprendió carpintería, y otros oficios, ingreso al seminario en 1843, pero lo abandono para estudiar leyes en instituto de ciencias y artes de Oaxaca.  Sin terminar la carrera, dejó los estudios el año 1855, para apoyar la revolución de Ayutla, que combatía el presidente Santa Anna, inició así su carrera militar que lo llevó hasta la cúspide del poder.

Durante la rebelión Díaz fue nombrado jefe político de Ixtlán, y al triunfo de los sublevados el presidente Comonfort le otorgó el mando militar del Istmo de Tehuantepec.

En 1860, a los 30 años, Díaz salió por primera vez del estado de Oaxaca, para pelear en el bando liberal durante la Guerra de la Reforma.  Después de la derrota conservadora, Francia decidió intervenir en México, en apoyo de los monárquicos en la batalla del 5 de mayo de 1862, contra las fuerzas francesas, Díaz se convirtió en uno de los pilares de la victoria mexicana.

Entre 1864 y 1867, Díaz se distinguió por sus acciones militares en el estado de Oaxaca, entre las que se cuentan las batallas de Miahuatlán y la carbonera.

Cuando las fuerzas francesas se retiraron, Díaz avanzo sobre la ciudad de puebla y la tomó, a partir de entonces se le llamó el héroe del 2 de abril.

Con 37 años y 37 victorias Díaz se retiró de la vida militar y partió, rumbo a Oaxaca, donde el gobierno le obsequió la Hacienda de la Noria.

En 1867, Díaz participó, en la elección presidencial contra Benito Juárez, pero resultó derrotado.

El año 1871 lanzó su candidatura en los comicios en los que participó Juárez, así como Sebastián Lerdo de Tejada, pero perdió nuevamente, esta vez no estaba dispuesto aceptar la derrota y se rebeló contra el gobierno levantando la bandera de la “No Relección”.

El presidente Benito Juárez, viejo líder y mentor murió en 1872, mientras Díaz se revelaba, aunque presentó su candidatura a las elecciones del 1872, Lerdo fue proclamado triunfador, entonces Díaz se retiró a Tlacotalpan Veracruz, para dedicarse al cultivo de caña de azúcar.

¿Qué hizo durante su gobierno?

En 1876, cuando Lerdo se dispuso reelegirse, Díaz ideo el Plan de Tuxtepec, y se reveló para derrocar al gobierno, consiguió la victoria y ocupó el poder, como presidente provisional y después de las elecciones de 1877, como presidente constitucional.

Después de décadas de guerra y destrucción iniciados en 1810, los mexicanos de la época anhelaban la paz, el orden y el progreso y por ello aceptaron el régimen de Díaz a costa de la libertad política.

Al llegar al poder, Díaz comenzó un proceso que le llevaría 12 años, someter a sus adversarios y construir el poder personal para pacificar el país.   Fue duro hasta llegar a la crueldad como él mismo dijo, pero prefirió atraer a sus opositores con obsequios y cargos.

Al cumplirse su primer periodo de gobierno Díaz permitió que su compadre el manco Manuel Gonzales ocupara la presidencia.  Cuatro años después, 1844, se presentó nuevamente a los comicios y volvió a la presidencia, ya instalado en ella.  Sucesivas reformas a la constitución le permitirían reelegirse después indefinidamente.

Los poderes legislativo y judicial, se sometieron durante el Porfiriato al poder ejecutivo, los diputados más que elegidos eran nombrados por el presidente Díaz, lo mismo sucedió con los gobernadores de los estados y aún con autoridades menores.

El periodismo salvo notables excepciones era complaciente con el presidente, tras dos años de marcado anticlericalismo durante los gobiernos de Juárez y Lerdo, bajo Porfirio Díaz hubo tolerancias hacia la iglesia católica.

El arreglo en las finanzas públicas que emprendió el ministro de Hacienda Matías Romero, y que continuó José Yves Limantour, fue decisivo para el progreso material que caracterizó al Porfiriato.

En 1895, se logró el primer excedente en las finanzas públicas en la historia del país, y durante estos años México pasó de unos cuantos cientos a 19 km de vías férreas, cientos de nuevas fábricas textiles, de cerveza, vidrio, acero, se fundaron en diversas ciudades como Monterrey, Toluca, Puebla, Orizaba, Guadalajara y la propia capital del país.

Las antiguas ciudades con sus construcciones heredadas del virreinato se poblaron con nuevas mansiones y edificios públicos en el campo, los ingenios azucareros se convirtieron en verdaderas explotaciones industriales.

A pesar de los logros financieros y materiales por entonces uno de cada 2 niños moría antes de cumplir el año de edad, el 80% de la población era analfabeta, la propiedad se hallaba concentrada en pocas manos y la desigualdad social era palpable.

La primera oposición seria el régimen de Porfirio Díaz, ocurrió con la aparición de Regeneración, periódico publicado por el anarquista Ricardo Flores Magón, las huelgas obreras de Cananea, en 1906, y de Rio Blanco, un año después, que terminaron en sangrientas represiones se convirtieron en presagios de la revolución que se gestaba, bajo la superficie aparentemente calma del país.

En 1908, apareció en la “Revista Pearson's” una entrevista al viejo presidente, Porfirio Díaz, declaró que esperaba paciente a que el mexicano escogiera un gobernante y el pudiera retirarse de su puesto.  La entrevista desató la competencia política en el país.  Muchos no creían que Díaz quisiera en verdad dejar el poder, pero decidieron tomarle la palabra.  En efecto, Porfirio Díaz, decidió presentarse una vez más a las elecciones de 1910, y se reeligió pasando por encima de los votos, el viejo dictador había decidido encabezar el mismo a los 80 años y como presidente los festejos por el centenario de la independencia de México, que se habían venido preparando con todo lujo.  Pero el estruendo del centenario nacional se confundió con otro estruendo, el del inicio de la revolución que encabezaba Francisco I. Madero, y bajo la bandera, de la NO Reelección que el mismo Díaz, había defendido años atrás, avanzaba triunfante.

El 25 de mayo de 1911 agobiado por las derrotas, la enfermedad y la edad, Porfirio Díaz, presentó su renuncia al congreso.  Poco después partió hacia su destierro a bordo del barco Ypiranga, rumbo a Francia.

¿Cuándo murió?

Murió en el exilio, en París, Francia, el 2 de julio de 1915.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de septiembre
José María Morelos y Pavón
( 30 de Sep. de 1765 - 22 de Dic. de 1815 )
Plutarco Elías Calles
( 25 de Sep. de 1877 - 19 de Oct. de 1945 )
Ramón Valdés "Don Ramón"
( 2 de Sep. de 1923 - 9 de Ago. de 1988 )

+ ver mas biografías


Próximo acontecimiento: El 27 de junio se recuerda México y Austria-Hungría restablecen relaciones


Calendario
de acontecimientos
Junio
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron un día como hoy en la historia de MéxicoEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos mexicanos.

© UnDiaComoHoy .com.mx